“¡Aquí esquiamos todos!" Multiactividad en Llanos del Hospital de la mano de PYRHEQUAL

Último encuentro deportivo y cultural de personas con discapacidad de ambos lados del Pirineo.

Tiempo para la práctica de deportes de invierno y tiempo para talleres de teatro y artes escénicas: los tres días del nuevo encuentro transfronterizo Pyrhequal estuvieron llenos de actividad deportiva y cultural compartida por un gran grupo mixto francés y español, compuesto por personas con discapacidad procedentes de entidades de CADIS Huesca y Adapei des Hautes Pyrénées. 

El entorno elegido para el encuentro les llevó a finales de enero al corazón del Pirineo Central, al valle de Benasque y el excepcional enclave que representa Llanos del Hospital. La famosa estación de esquí nórdico y su hotel, situados a 1750 metros de altitud en el Parque Natural Posets Maladeta, fueron el campo base de todas las actividades del grupo, que comprendían desde multiactividad en la nieve hasta talleres de percusión o improvisación teatral. 

ESquí de fondo en Llanos del Hospital

El grupo dedicó gran parte de la jornada central a la práctica del esquí de fondo y las raquetas de nieve, acompañados por monitores expertos y en medio de un paraje espectacular y unas condiciones perfectas: mucha nieve, mucho espesor en las pistas, frío y sol. Aquellos que lo requirieron contaron con dispositivos adaptados para deslizarse por el circuito de fondo y experimentar así las sensaciones que ofrecen estos deportes al aire libre. Se dio la feliz circunstancia además de que el encuentro se desarrolló con unas condiciones meteorológicas y de nieve únicas y el enclave benasqués brindó un paisaje invernal que se convertiría en un protagonista más del encuentro.

Talleres de improvisación de teatral, jam session y percusión jalonaron las jornadas que culminaban siempre con el mejor ambiente festivo, de la mano de The Remos Band y de la fiesta de disfraces de la última noche.

La visita del grupo al Palacio de los Condes de la Ribagorza y la de profesionales de Adapei a las viviendas solidarias con las que cuenta la Asociación Guayente- Remós en Benasque completaban una nutrida programación, en la que hubo tiempo también para tratar asuntos como la “normalización a través de la práctica artística” en una reunión la que participaron profesionales y miembros de las entidades presentes en el encuentro. Interesante debate con las diferentes artes como protagonistas en un contexto en el que ya todos miran a la celebración del Festival de Creatividad y Discapacidad Diversario 2020, el próximo mes de mayo, en Francia.

Por la parte española casi cuarenta personas vinculadas a ASAPME Huesca, ASPACE Huesca, Fundación Adislaf, Down Huesca, Asociación Guayente-Remós, ASZA Huesca y Valentia junto a profesionales de CADIS Huesca participaron en este nuevo encuentro transfronterizo, el quinto dedicado al deporte adaptado desde la puesta en marcha del proyecto PYRHEQUAL, en marzo de 2018.

LOS ENCUENTROS DEPORTIVOS MOVILIZAN A MÁS DE 300 PERSONAS

Uno de los objetivos del proyecto PYRHEQUAL, del programa europeo Poctefa, era la puesta en marcha de encuentros deportivos que permitieran al colectivo de personas con discapacidad de las entidades vinculadas al proyecto practicar deportes y descubrir los recursos disponibles en el territorio. Así, se han llevado a cabo seis encuentros deportivos de deporte adaptado que los han llevado a enclaves únicos, estratégicos para la práctica de deporte al aire libre, en ambos lados del Pirineo.

La parte francesa de la cordillera ha acogido tres encuentros deportivos (Loudenvielle y Arreau en octubre de 2018, Payolle y Cauterets en mayo y diciembre del 2019 respectivamente) mientras que el lado español actuó como escenario en diciembre de 2018 en Isín (Jaca), en octubre de 2019 en Martillué (Jaca) y, ya en 2020 el de Llanos del Hospital, en el valle de Benasque.

Foto de familia posando frente a la fachada del Palacio de los Condes de la Ribagorza

Se han movilizado en ellos más de 300 personas que han tenido la oportunidad de practicar todo tipo actividades adaptadas como senderismo, pruebas de habilidad y puntería, tiro de trineo, karts, tirolina, escalada deportiva… y un larguísimo etcétera que acaba ahora con multiactividad en nieve. 

El enclave ribagorzano cierra la lista de encuentros trasfronterizos dejando un fantástico sabor de boca en los participantes y organizadores. Con un entorno y una meteorología que ha permitido llevar a cabo toda la programación y propiciado nuevos y muchos momentos de convivencia entre los integrantes de las entidades españolas y francesas. 

LA COMPAÑÍA DE TÍTERES TRANSFRONTERIZA CONTINÚA SUS ENSAYOS

Ensayos de la Compañía Transfronteriza de Teatro de Títeres Al igual que en el pasado encuentro de Cauterets, cultura y deporte han convivido en la programación llevándose a cabo en paralelo los ensayos de la Compañía de Títeres Transfronteriza, compuesta por actores de entidades de CADIS y Adapei des Hautes-Pyrénées

Réda Abtouche, director de la Compañía, en un momento del ensayoDe la mano de Réda Abtouche, responsable de los talleres artísticos de ADAPEI des Hautes-Pyrénées y director de la Compañía, el grupo tuvo oportunidad de realizar ensayos “trabajando a partir de nuestras diferencias y nuestras dificultades, utilizando un lenguaje común” en esta obra en la que, en palabras de Réda, “es muy interesante la ida del reto que conlleva. Queremos hacer una actuación en dos idiomas y queremos poder transmitir al público lo que queremos decir tanto en francés como en castellano”.

La compañía, que cuenta entre sus integrantes españoles con Andrea Otal (Down Huesca), Marcos Calvo (ASPACE Huesca) y Carmen Ruiz (Guayente-El Remós) ha vuelto así a reunirse en Llanos con el equipo francés, realizando importantes progresos y dando rienda suelta a “la magia del encuentro”. 

 Durante estos meses previos a Diversario 2020 la Compañía seguirá trabajando por separado y ensayando tanto en España como en Francia, para reunirse en tres ocasiones más de cara a su actuación en Francia el próximo mes de mayo en el Festival de Creatividad y Discapacidad Diversario 2020

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por el FEDER.