logo interreg 2016
 

Jornada Técnica sobre las acciones en vivienda inclusiva

Socios del proyecto PYRHEQUAL vinculados al proyecto de Vivienda inclusiva se reunieron online el pasado miércoles para analizar el resultado de las acciones desarrolladas en la materia

Participaron también representantes de las universidades de Zaragoza y Pau, miembros de los grupos de trabajo del proyecto transfronterizo

El estudio de las nuevas formas de alojamiento inclusivo adaptadas a personas con diversidad y/o dependencia en el medio rural y la montaña es una de las acciones incluidas en el Programa Interreg - POCTEFA 2014-2020 (EFA 265/16/PYRHEQUAL)

pantallazo 1

Miembros de Adapei des Hautes Pyrènees, Asociación Guayente-El Remós y CADIS Huesca, junto a investigadores de la Universidad de Pau y la Universidad de Zaragoza celebraron el miércoles una intensa jornada técnica online en la que se presentaron los avances realizados a ambos lados del Pirineo en materia de vivienda inclusiva y se esbozaron los siguientes pasos a dar para materializar estos avances, proponerlos a las administraciones y darles forma de ley. 

Héctor Rodríguez, Director del Centro “El Remós”-Asociación Guayente y Montserrat Casañas, técnico del proyecto PYRHEQUAL en la entidad ribagorzana, expusieron los proyectos piloto en alojamiento inclusivo llevados a cabo a partir del trabajo realizado por la Universidad de Zaragoza. Liderado por la investigadora Begoña Vigo, el estudio permitió definir las necesidades de alojamiento óptimas adaptadas al perfil de las personas con diversidad funcional y/o dependencia y perfilar los diferentes proyectos piloto en los que han estado trabajando, y que son: “Vivienda solidaria”, “Piso tutelado” (vivienda con apoyo), “Vivienda con asistente personal” y “Familia de acogida", ubicados todos ellos en el valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca.

aurelio Sobre estos proyectos, muy diferentes entre sí, pero basados todos ellos en el principio de decisión, autonomía y autodeterminación de las personas, aportaron sus valoraciones profesionales y la de algunos de los usuarios que vivieron la experiencia. Valoraciones en las que destacaban las sensaciones de satisfacción, superación de miedos y éxito tras la puesta en marcha y el desarrollo de las diferentes iniciativas en vivienda inclusiva, con la excepción de la de “Familia de acogida”, que no pudo finalmente llevarse a cabo.

“Les Maisons de Melise”, conforman la propuesta desarrollada por Adapei des Hautes Pyrènees en materia de alojamiento inclusivo. Una opción de Co-housing integrada por ocho casas, ubicadas en Azereix (Tarbes, Altos Pirineos franceses) y pertenecientes a la entidad francesa, que cuentan con diferentes servicios como el de la figura del “animador” y que surgió para atender las necesidades de autodeterminación y libre decisión de las personas con personas con discapacidad y/o dependencia y para evitar el aislamiento social.

olivier

De su potencial, su desarrollo en el territorio y de los diferentes desafíos que enfrenta este proyecto de vivienda inclusiva habló la delegación francesa, compuesta por Christophe Carrieu director del FAM de Azereix (Centro Medicalizado para adultos con discapacidad) y Bernard Dupperein por la Universidad de Pau y, por parte de Adapei des Hautes Pyrenées, su director general Olivier Pierrot, Magalie Fisse, directora de Plataforma de Servicios, Benedicte Daries, jefa de proyecto, Claude Calvet, voluntario y Maxime Le Doare, educador.   

La aportación de las universidades en el desarrollo de los proyectos transfronterizos en vivienda inclusiva fue muy destacada en la jornada técnica, tanto por el director de Adapei des Hautes Pyrenées que afirmaba que “han aportado metodología y objetividad, una mirada independiente desde el exterior” como para Aurelio García, de la Junta Directiva de la Asociación Guayente y fundador de El Remós, que incidió en que “representan un excelente aval de rigor en un proyecto como este, en el que se trabaja en red y tiene carácter transfronterizo”. Afirmaba además que “Son fuentes de conocimiento, credibilidad y prestigio que formarán parte de los argumentos que presentemos ahora en pos de su transformación legislativa”.

En la siguiente Jornada, prevista para los próximos días, se avanzará en las conclusiones del proyecto a través del debate entre los miembros del equipo transfronterizo. Se analizarán las estrategias más adecuadas para eliminar los posibles frenos a nivel político, territorial, administrativo y financiero que puedan surgir para que esos proyectos en vivienda inclusiva tengan una continuidad en el tiempo, dotándoles del apoyo legislativo necesario por parte de las Administraciones y que estas incorporen así los nuevos modelos de tipología de centros y servicios, basados en los satisfactorios resultados de los proyectos piloto enmarcados en el PYRHEQUAL. 

pantallazo 3

Las conclusiones y reflexiones surgidas tras el debate formarán parte, así mismo, de la Guía de Buenas prácticas en materia de alojamiento inclusivo, otro de los objetivos concretados en la acción del proyecto PYRHEQUAL.  


El Centro El Remós lidera la acción 3.1 del proyecto PYRHEQUAL “Proyecto piloto sobre nuevas formas de alojamiento inclusivo adaptadas en el medio rural y la montaña” con el que se pretende dar respuesta a la fuerte demanda de proyectos y servicios sociales relacionados con la vivienda en un ambiente de inclusión, adecuada y segura por parte de las personas con discapacidad.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por el FEDER.