logo interreg 2016
 

Un taller crea cuatro piezas escénicas para Diversario

La iniciativa está impulsada por los proyectos Poctefa Pyrhequal y Migap

"Fijarnos en el trabajo conjunto entre las dos partes, más que en el resultado final". Esta es una de las finalidades del Taller de Elementos Corpóreos que celebró ayer su tercera sesión en el Espacio Zeta. Un taller nacido de la colaboración entre los Proyectos Poctefa Pyrhequal y Migap.

Sus responsables, Alba Belenguer, técnica de cultura del Ayuntamiento, y Merche Albero, coordinadora del proyecto Pyrhequal dentro de la entidad Cadis Huesca, explicaron cómo al trabajar ambas iniciativas con disciplinas artísticas, pensaron que "sería una buena oportunidad trabajar juntas en esto".

Merche Albero y Alba Beleguer, coordinadoras de los proyectos PYRHEQUAL y MIGAP

El trabajo que se está realizando en esta sesiones -en total serán doce- se podrá ver en la próxima edición del Festival Diversario 2020 que "se celebra este año en Francia": "Se están construyendo diversos elementos escenográficos o elementos corpóreos que se podrán ver en Francia. Todos estos elementos acompañarán a una caravana que durante los cuatro días del Festival va a ser el punto de información", explicó Albero.

Unas 15 personas de Cadis, provenientes de las entidades Asapme, Asza, Valentia, Aspace , Cruz Blanca, y Fundación Agustín Serrate y varias alumnas y alumnos de la Escuela Segunda Oportunidad, han formado un equipo de trabajo con el que se intenta que "entre varios hagan lo que podría hacer una persona sin discapacidad", explicó Alejandro Santolaria, educador social en Asapme, encargado de coordinar a nivel práctico las tareas de las personas participantes en el taller.

FRONTERAS

"Trabajar en ayudarse, en ver lo que necesita el otro. Si una persona tiene dificultad para dibujar pues que otra persona le ayude. El mismo resultado final de la obra dará cuenta de que ha sido una obra conjunta", añadió Santolaria.

El tema en el que se centra este taller son las fronteras. La idea, transmitir que "las fronteras pueden ser físicas pero también que puede haberlas intelectuales, económicas, lingüísticas o culturales". Para ello han diseñado varios cuerpos escenográficos: una barrera de un paso fronterizo hecha de libros para representar las barreras culturales; un candado hecho con monedas y billetes para identificar las barreras económicas, esos motivos que hacen que la gente deba transitar, moverse de un lado a otro en busca una vida mejor. "También hay una señal que queremos que sea inteligible, para que, al verla, la gente piense en cómo cuando te vas a otro país a veces no entiendes las señales o la barrera del lenguaje. Y dos piezas más que van a acompañar a una obra de teatro, que se representará durante el Festival que se celebrará del 27 al 31 de mayo de 2020, y que transcurrirán de manera simultánea entre las localidades de Lourdes, Tarbes y Bagnères-de-Bigorre.

El taller también ha contado con la participación de la Escuela Segunda Oportunidad, quienes, "vieron una oportunidad para las y los jóvenes que asisten a la misma el hecho de participar en este taller, "al colaborar con personas que tiene diferentes tipos de discapacidad, participando en un taller artístico, de forma que aprenden unos y otros".

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es 26 febrero 2020